STANLEY KUBRICK
Trailer Ojos bien cerrados(1999)
La película de Stanley Kubrick “Ojos bien cerrados” Propone un ejemplo de lo que simboliza el sexo en la sociedad moderna, basado en Relato de Arthur Schnitzle.
En la escena de apertura , se puede observar, primero que todo la espalda de Alice (Nicole Kidman) quitándose un vestido, mostrando la simetría de su espalda y su cuerpo bien delineado con un peinado clásico recogido, como símbolo de seducción y carnalidad, lo cual es una breve introducción a los que viene siendo la película, ya que más adelante se van mostrando más cuerpos desnudos, luego nos muestran a William Hackford (Tom Cruise), haciendo referencia a la imagen del hombre como el estereotipo que se viene planteando la sociedad del hombre exitoso y para mostrar el matrimonio que hay entre estos dos primeros personajes y también la familia que tienen conformada al mostrar a la hija, también se puede observar la situación económica que maneja esta pareja de clase media acomodada, y la clase de amigos que tienen, al ser invitados a una fiesta en la cual se revelan ciertos aspectos de la personalidad de cada personaje, tanto como la de Alice (Nicole Kidman), una esposa coqueta pero logra contenerse a sus impulsos a la hora de hablar con el señor que conoce en la fiesta y a Bill (Tom Cruise), un esposo fiel y sincero.
Se observa el detonante de la historia cuando Alice decide confesar sus deseos secretos y sus infidelidades imaginarias, lo cual desata cierto trauma psicológico en Bill, desatando sed de venganza y comenzando la búsqueda de este personaje
Después de la confesión de Alice observamos el primer nudo de acción en el que entra una llamada que indica que un paciente de Bill ha fallecido, lo cual obliga a Bill a ir a dar las condolencias a la familia del paciente, donde se encuentra con el primer obstáculo en el que la hija del difunto le confiesa que siempre ha estado enamorada de él y ahí es donde se ve el primer contacto descomunal con otra mujer fuera de su esposa.
Luego observamos el segundo nudo de acción cuando Bill de cruza con una prostituta la cual lo invita a subir a su apartamento y el accede, y tienen un breve acercamiento pero a la final Bill termina resistiéndose.
Luego decide ir al bar donde toca su excompañero de medicina, y allí su amigo le habla de un trabajo al que ha ido yendo y despierta bastante interés en Bill, así que Bill decide ir a comprar un disfraz ya que es un requisito para poder entrar al clan del que le hablo su amigo, siendo esta decisión lo que desata un gran conflicto, el primer punto de giro, pero sin pasar a un segundo plano el problema de su matrimonio.
Otro nudo de acción se observa al Bill asistir a una orgia y descubren que no hacia parte del grupo, y comienzan a amenazarlo. Es una parte importante de la historia ya que es donde se crea mayor tensión en el relato y gran grado de incertidumbre en los espectadores.
Comienzan a desatarse ciertos problemas, en los que amenazan a la familia de Bill, desaparece su excompañero de medicina y en estas Bill no aguanta la incertidumbre y decide ir a averiguar mas sobre dicho clan, pero le hacen un segundo llamado de advertencia y al llegar a casa encuentra la máscara que había desparecido al ir a llevar el disfraz de vuelta.
Esto hace que Bill logre asustarse y decide confesarle todo lo que ha venido pasando a su esposa Alice. Bajando la tensión entre el conflicto principal que es el de Alice y Bill.
Luego de que Bill se entere de que todo fue un montaje por un paciente para pegarle un susto, se ve la resolución del conflicto de toda la trama.
FOTOGRAFIA.
En relación a la fotografía de Ojos bien cerrados, el director Stanley Kubrick, hace una combinación de los colores, dejando en un segundo plano el balance de blancos.
En la primera escena se observa una tonalidad cálida, con la intensión de mostrar un ambiente familiar y sereno, se ven tonalidades naranjas y amarrillas
también se juega con los tonos azules en las escenas en las que se imagina a su esposa siendo infiel con el marinero y en la que Alice le cuenta el sueño que tuvo,relacionado el azul con el ensueño
luego se ven los tonos rojos en las escenas en las que Tom Cruise se encuentra en el salón de baile, del castillo donde transcurre la orgía y la mesa de pool de Víctor (Sydney Pollack) mostrando la pasión y el desenfreno.
MONTAJE
Ojos bien cerrados, es una película caracterizada por tener un ritmo pausado y lento con el fin de incorporar una nueva visión en el cine para expresar sentimentalismo y suspenso.
En las primeras escenas donde se muestran las secuencias de apertura, se observa un ritmo despacio, para mostrar a los personajes y ubicarnos en un contexto histórico, como también ayuda la canción que escoge el director Waltz No.2, de la Jazz Suite de Dimittri Shostakovich, ya que esta melodía tiene un ritmo pausado y ayuda a la narrativa del relato.
Las transiciones se hacen por corte directo y en algunas escenas de intesidad dramática se usa el encadenado lento, se ve como aparece una imagen sin desaparecer la anterior.
Las secuencias que se realizan son lógicas y no muestran nivel de surrealismo, es una película de ficción pero que perfectamente puedo acontecer en la vida cotidiana, es verosímil a la hora de ser narrada y tiene una secuencia lineal, no incrementan ni flashblack ni Flashforward, se hacen alucinaciones de los personajes pero va en la misma línea de tiempo. Sin pasar a pasado ni a futuro.